Skip to content

Bolonia

La aldea de Bolonia, como Tahivilla y La Zarzuela, forma parte del término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz y tiene una población de aproximadamente 400 habitantes. La mayoría se dedica a la cría de ganado retinto y a la pesca de bajura, y llegado el verano a la hostelería.

Bolonia es conocida por la belleza de su paisaje y su playa, de arenas finas y aguas limpias, que constituye un notable atractivo turístico. También tiene un importantísimo yacimiento arqueológico, la ciudad romana de Baelo Claudia.

La escuela empezó a funcionar en Bolonia hace unos 50 años, siendo construidos los nuevos edificios en los cursos 86-87 y 91-92. Actualmente cuenta con unos 80 alumnos, repartidos entre Infantil, Primaria y primer ciclo de E.S.O.

Tahivilla

Tahivilla es una aldea enclavada en la campiña tarifeña, al pie de la carretera Nacional 340. Su economía está basada en la agricultura y la ganadería. Se trata de una población joven, cuyos primeros antecedentes datan de la Reforma Agraria de la Segunda República, siendo declarada Entidad Local Menor en 1957.


En la actualidad cuenta con unos 500 habitantes, a los que hay que añadir la población de algunos cortijos cercanos.


La escuela, antes una escuela rural llamada «San Isidro Labrador», en el año 1987 se unió a las de Bolonia y La Zarzuela para formar el Colegio Público Rural «Campiña de Tarifa». Actualmente cuenta con unos 40 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de E.S.O.

La Zarzuela

La población de las aldeas de La Zarzuela y El Almarchal es de aproximadamente 300 habitantes, viviendo muchos de ellos en cortijadas dispersas.

Son aldeas dedicadas fundamentalmente a la ganadería de tipo extensivo.

Aunque poseen alguna pequeña zona de agricultura de secano. También cuenta con una industria panadera que en los últimos años comienza a tomar fuerza y a extender sus productos por toda la provincia. Ambas pedanías comparten una escuela de nueva construcción. Actualmente dicha escuela consta de una unidad de Educación Infantil y otra de Primer Ciclo de Primaria, con unos veinte alumnos en total, mientras que el resto de los niños y niñas son transportados a la localidad próxima de Zahara de los Atunes.

Instalaciones