1. ANÁLISIS DEL PUNTO DE PARTIDA
* C.P.R. CAMPIÑA de TARIFA
Nuestro Centro posee unas características especiales en cuanto a funcionamiento se refiere, pues se trata de un Colegio Público Rural Agrupado. Al hablar de dimensiones, la diferencia fundamental con otros tipos de centros estriba en que los “pasillos y paredes” de una a otra Escuela se midan por kilómetros, siendo las distancias entre las tres escuelas las siguientes: Entre Tahivilla y Bolonia: 19 kilómetros. Entre Tahivilla y La Zarzuela - El Almarchal: 11 kilómetros. Entre Bolonia y la Zarzuela - El Almarchal: 30 kilómetros. La localización geográfica de Tahivilla, como punto equidistante entre las tres aldeas, facilita que ésta sea el centro matriz y que en ella radiquen la Secretaría y Dirección del Colegio. La Jefatura de Estudios se encuentra en Bolonia, con lo cual intentamos abarcar entre el equipo directivo la mayor parte del Centro. El alumnado de nuestro Colegio presentan las siguientes características: El nivel de socialización en las escuelas de Bolonia y La Zarzuela - El Almarchal, es muy bajo hasta los siete años, debido a la dispersión de la población. A partir de esta edad se empieza a notar la influencia de la Escuela y dicho nivel se aproxima a la normalidad. En Tahivilla el nivel es normal. En el campo del dominio del lenguaje tenemos que constatar la diferencia existente entre Tahivilla y las aldeas de Bolonia y La Zarzuela - El Almarchal, dado que en estas últimas el aislamiento genera una carencia en todos los ámbitos de la vida y que, por supuesto, se manifiesta en el lenguaje. La actitud ante el fenómeno escolar, por parte del alumnado, es bastante positiva, lo que hace agradable la convivencia en las tres escuelas. A destacar el clima amistoso y distendido con que se desarrollan las clases. Al ser el número del alumnado muy reducido, las escuelas organizan sus clases por ciclos, dándose simultáneamente el 2º ciclo de Ed. Infantil, el 1º y 2º de Ed. Primaria, el 3º y 4º de Ed. Primaria y el 5º y 6º de Ed. Primaria. También se da el 1º y 2º del Primer Ciclo de la ESO. Destacar que en algunos casos hay dos ciclos en la misma aula. Este año la distribución es la siguiente:
LA ZARZUELA: Infantil y primer ciclo de primaria.
TAHIVILLA: Infantil, primaria ( de primero a quinto) y secundaria ( sexto y primer ciclo de la ESO)
BOLONIA. Infantil, primer ciclo ( infantil de cinco años, primero y segundo), tercer curso, cuarto curso, tercer ciclo y primer ciclo de la ESO.
Evidentemente es nuestra meta el poder armonizar y facilitar el alcanzar paulatinamente unas Finalidades Educativas comunes para las tres escuelas de nuestro Centro y al mismo tiempo se intentar preservar la identidad de cada una de ellas, dando respuesta a las necesidades prioritarias que la realidad impone en cada momento y en cada circunstancia.
Características del centro
En el Colegio se oferta la escolarización distribuidos en los siguientes Niveles Educativos:
Recursos humanos:
Profesorado:
En este curso 2019-2020, el C. P. R. “Campiña de Tarifa” cuenta con un total de 20 maestros/as repartidos por especialidades de la siguiente manera:
✓ 3 maestras/os de Educación Infantil
✓ 3 maestros/as de Educación Primaria
✓ 2 maestro/a de Matemáticas
✓ 1 maestro de Francés
✓ 2 maestros/as de F. Inglesa
✓ 1 maestro de Educación Musical
✓ 2 maestro de Ed. Física
✓ 1 maestro de Ed. Compensatoria
✓ 3 maestras de Religión Católica (compartidas con otros dos centros)
✓ 2 maestros bilingües
Esta plantilla es suficiente ya que nos permite disponer de los suficientes horarios tanto de apoyos como de Refuerzos Pedagógicos, con las itinerancias de 6 maestros/as.
Programas educativos:
Consideramos fundamental la participación y colaboración de las familias y profesorado para la mejor consecución de los objetivos educativos. De ahí nuestra inclusión dentro de varios Programas Educativos.
COMITÉ AMBIENTAL
Los integrantes de este comité serán los responsables de crear la visión de futuro y el código de ética, entre otros documentos fundamentales; destacando la importancia de asumir un compromiso político por parte del ayuntamiento y compromiso institucional por parte del alumnado, profesorado y familias. Se van a establecer unos coordinadores/as por escuelas (Bolonia, Tahivilla, La Zarzuela) trabajando este año el tema de los RESIDUOS.
Funciones:
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA - OBJETIVOS
El programa de Ecoescuela la define como "un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica asimismo una mejora en la práctica educativa". Y en eso debemos de orientar nuestro trabajo, con las siguientes premisas:
Debemos educar para el desarrollo sostenible (desde el cuidado del medio ambiente, pasando por los valores y principios, entre ellos, respeto, tolerancia, equidad, participación, ética, etc.). Pretendemos potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión de residuos; con un enfoque holístico, participativo y de aprendizaje desde y para la acción lo cual creemos que es ideal para que nuestro centro se impulse en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnado, profesorado, familias, etc. Al mismo tiempo intentaremos la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en el centro sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a ellas.
El Programa ECOESCUELAS anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo para poder aumentar la conciencia de los mismos sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su entorno social, todo ello enfocado desde y para la Educación cívica y la educación en valores. Por todo lo anterior debemos conseguir que “el alumnado se vea en un contexto de un proceso que facilite el desarrollo sostenible, donde debe desempeñar un papel activo para reducir el impacto ambiental del centro escolar y su entorno”.
CÓDIGO DE CONDUCTA
PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN ¿ECOESCUELA? |
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NIVEL EDUCATIVO | Profesorado, familias y alumnado de Ed. Infantil y Primaria y Secundaria. |
ACTIVIDADES |
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CÓMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA |
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DIFUSIÓN | Los resultados se publicarán en blogs, página Web, ecotablón de noticias, prensa de la zona, revista del cole, actividades colectivas, exposiciones, jornadas, etc… |
Además de lo descrito anteriormente seguiremos trabajando con el reciclaje en las aulas, la eliminación del papel de aluminio y todos los hábitos de vida saludable. Así como la continuidad de los programas de sensibilización ambiental como educaves, etc. Y el trabajo continuado del huerto escolar.
TEMPORALIZACIÓN
La evaluación es un proceso de análisis crítico de todas las actividades y resultados del Programa, al objeto de determinar la pertinencia de los métodos utilizados, la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación con la finalidad educativa. Las medidas e indicadores que se persiguen mediante este proceso de evaluación son:
El procedimiento para conseguir la implantación de este proceso serán:
Resultados cualitativos:
Resultados cuantitativos:
MEMORIA FINAL
Redacción de la Memoria final que incluirá al menos los siguientes apartados:
CONCLUSIÓN
Desde nuestra Ecoescuela mantenemos una estrategia activa de información y comunicación, para informar a toda la comunidad escolar y local de nuestras actividades.
Priorizamos y concentramos nuestro trabajo en la comprensión y desarrollo de la metodología de los tres temas básicos (agua, energía y residuos) y temas generales anuales, para ambientar el centro escolar y su entorno, sin que ello impida, sino que facilite, proponer nuevos temas en relación con la aportación del alumnado y las familias.
La participación de otros miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de toma de decisiones es un paso importante hacia el diálogo y la cooperación, aportando una buena base para la educación cívica. Este sistema flexible, con sus elementos prácticos y pedagógicos, ha hecho de nuestra Ecoescuela un “lugar” con beneficios claros y tangibles para el centro escolar y la comunidad local y, por supuesto, para el alumnado y el profesorado.